today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Lagarde declara ante el Tribunal de Justicia de Francia

Lagarde declara ante el Tribunal de Justicia de Francia

 Lagarde declara ante el Tribunal de Justicia de Francia

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha declarado el pasado jueves durante 13 horas ante el Tribunal de Justicia de la República francesa, por el denominado `caso Tapie´. La declaración continuará hoy viernes.

Lagarde ha comparecido ante el órgano encargado de los casos de corrupción entre altos cargos del Estado por una supuesta «complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos». Se investiga su decisión de recurrir al arbitraje para solucionar un contencioso entre el banco Crédit Lyonnais y Bernard Tapie en relación con la adquisición de la empresa Adidas.

Los hechos sucedieron en 2007, cuando Lagarde decidió recurrir a un tribunal arbitral, –un órgano jurisdiccional privado– para resolver el litigio entre Bernard Tapie y Crédit Lyonnais que se remitía a principios de los años noventa. Tapie consideraba que sus intereses habían sido lesionados por Crédit Lyonnais, a quien había dado instrucciones para la venta de Adidas.

El tribunal arbitral condenó finalmente en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR, el organismo público encargado de gestionar los pasivos de Crédit Lyonnais), a pagar 285 millones de euros (400 millones si se le suman los intereses) a Tapie.

Con su decisión de recurrir a este arbitraje, según el CJR, Lagarde se implicó «personalmente» en un caso en el que hubo «numerosas anomalías e irregularidades». La exministra ha justificado siempre este recurso por la necesidad de poner fin un proceso largo y costoso.

El FMI reiteró su confianza en Lagarde el pasado mes de marzo, cuando la Policía registró su casa de París dentro del propio ‘caso Tapie’. Ayer jueves, el organismo repitió de nuevo ese respaldo. El FMI aseguró conocer la situación antes de que Lagarde fuera nombrada directora de la institución, tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, su antecesor en el cargo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -