El Banco Central de Uruguay mantendrá una política monetaria contractiva

No Comentado

El Banco Central de Uruguay mantendrá una política monetaria contractiva

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, ha confirmado que continuará sosteniendo una política monetaria contractiva, para tratar de que la inflación se mantenga dentro del rango que se fijó como meta oficial.

Al cierre de marzo, Uruguay registró una inflación anual de 7,5%, cifra superior al rango previsto entre un 3% y un 7%, y enfrenta una depreciación de su moneda en un 8,7% acumulado durante los primeros tres meses del año.

Bergara ha señalado que “no hay dudas de que la política monetaria tiene un talante contractivo fuerte (…) Todas las herramientas, tanto desde la política monetaria que hace el Banco Central, como desde el resto de las políticas públicas que realizan otros organismos, tienen que apuntar justamente a que la inflación converja a ese rango objetivo. Sobre esa base trabajamos”.

Las autoridades del Banco Central estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) del país latinoamericano se va a incrementar en un 2,8% para este año, cifra menor al 3,5% lograda en el 2014, un dato considerado positivo tomando en cuenta que sus principales clientes comerciales, Argentina y Brasil, se encuentran sumergidos en un escenario de recesión.

Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, dijo que tiene previsto disminuir la inflación a un 5% para mediados de 2016, un estimado que ha sido cuestionado por muchos analistas debido a que el mercado espera que sea de un 7,75%.

La tasa de política monetaria dejó de ser usada como referencia desde julio de 2013, momento en el cual se comienza a frenar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado para disminuir las presiones inflacionarias en base a una demanda interna que aunque ha disminuido sigue siendo importante.

De acuerdo con el último Comité de Política Monetaria (Copom) de principios de abril, el circulante aumentó interanualmente un 8,3% en el primer trimestre del año y se espera que para el segundo semestre lo haga entre un 7% y un 9% respecto al mismo periodo del 2014.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Antonio Massanell, nuevo consejero externo de Repsol noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress