today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda admite que los ingresos serán menores de lo previsto este año

Hacienda admite que los ingresos serán menores de lo previsto este año

Hacienda admite que los ingresos serán menores de lo previsto este año

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido que los ingresos de este año serán inferiores a lo previsto en los Presupuestos de 2013, aunque eso no resta vigencia a las cuentas, por lo que el Gobierno ejecutará «íntegramente» las partidas de gasto.

Currás ha explicado que la falta del cumplimiento de las previsiones de ingresos será consecuencia del empeoramiento del cuadro macroeconómico que el Gobierno dará a conocer el próximo viernes. Sin embargo, ha asegurado que la menor recaudación será compatible con la relajación del déficit nominal que se negocia con Bruselas.

Por otro lado, Currás ha celebrado que la oficina estadística europea, Eurostat, haya validado el dato de déficit que España envió a Bruselas, puesto que confirma que el país ha realizado el «mayor esfuerzo de consolidación fiscal» en una etapa de recesión de todos los países de la OCDE. Según Currás, Eurostat no ha planteado «ninguna reserva» ni ha pedido al Gobierno que modifique los datos enviados.

La oficina estadística también ha validado la cifra de deuda pública, (cerca del 84% del PIB), condicionada, según Currás, por la «excepcional» operación de saneamiento del sistema financiero y otros efectos de menor impacto como el plan de pago a proveedores y el «déficit oculto» del 3%.

Asimismo, ha validado el nivel de gasto público, que ascendió al 47% del PIB en 2012, cifra inferior a la media de la zona euro y que también se ha visto condicionada por las razones que han hecho subir la deuda, que son «excepcionales» y no se volverán a repetir. De hecho, Currás ha insistido en que la banca devolverá el préstamo de 38.000 millones, por lo que su incidencia en el déficit y la deuda es «momentánea y temporal».

En cualquier caso, la secretaria de Estado ha asegurado que todos estos mensajes son «coherentes» con la línea de política económica que ha trazado el Gobierno, que pasa por obtener una financiación asequible y en la que se va avanzando como muestra la moderación continua de la prima y los resultados de la última subasta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -