today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: los datos de la eurozona apuntan a un sólido primer trimestre

BCE: los datos de la eurozona apuntan a un sólido primer trimestre

BCE: los datos de la eurozona apuntan a un sólido primer trimestre

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que la recuperación económica de la zona euro sigue avanzando, y algunas informaciones confirman un impulso durante el primer trimestre del presente año, a pesar de varios factores que pudieron hacer prever lo peor como la incertidumbre relacionada con el ‘Brexit‘, el reequilibrio de China y las nuevas políticas llevadas a cabo por Estados Unidos.

El BCE ha indicado en su boletín económico mensual que «los datos que están llegando, principalmente resultados de sondeos, han incrementado la confianza del consejo de gobierno en que la actual expansión económica seguirá firme y se ampliará. Los sondeos apuntan a un robusto ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2017».

El intercambio comercial a nivel global, uno de los principales elementos que contribuyen en el crecimiento, pareciera estar creciendo y, aunque existe una retórica proteccionista en Estados Unidos, se prevé que siga incrementándose en línea con la actividad global.

Estados Unidos ha estado alejándose de su compromiso histórico con el comercio libre y abierto, exigiendo una revisión de ciertos acuerdos comerciales y haciendo proposiciones para el cobro de aranceles a las importaciones, buscando un comercio «justo».

Por su parte, el BCE ha admitido que la inquietud generada seguirá siendo alta, especialmente por las dudas que generan las posibles políticas de «América primero» que implementará el nuevo gobierno en Estados Unidos y su repercusión en el resto del mundo.

El BCE ha destacado que el incremento de la inflación será más contenida ante la estabilización de precios del petróleo, y sugiere un impacto «muy limitado» de la energía en la tasa general.

A pesar de haber estado peleando durante varios años en contra de una inflación extremadamente baja, al BCE le preocupa que el repunte en los precios sea consecuencia exclusiva de la subida del petróleo y que por lo tanto sea temporal, obligándole a mantener los estímulos a la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -