Peligro de recalentamiento de la economía de Alemania

No Comentado

Peligro de recalentamiento de la economía de Alemania

El Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW) advierte en un nuevo estudio del peligro de recalentamiento de la economía de Alemania que se ve impulsado por las buenas condiciones de crédito para las empresas, y por la situación coyuntural, claramente mejor que en el resto de la eurozona.

“La causa es ante todo la política monetaria extremadamente expansiva del Banco Central Europeo“, dijo el director del centro de pronósticos del IfW, Stefan Kooths.

Según informa, el “boom” coyuntural aumenta el potencial de un fuerte revés posterior, lo que pone a la política económica ante difíciles retos para los próximos años.

Kooth detalló que “un recalentamiento no es razón para celebraciones sino un motivo de preocupación” y agregó que para la estabilidad económica un “boom” es un problema, lo mismo que una recesión.

A partir del año próximo, según el pronóstico del IfW, la capacidad de producción de la industria alemana será exigida hasta el límite debido a que el Producto Interior Bruto (PIB) crece a un ritmo mayor que el potencial productivo. Sólo a partir de 2019 habrá una ralentización del crecimiento en Alemania.

Los especialistas añaden que el crecimiento del potencial de producción se verá frenado por el crecimiento cada vez más lento de las horas de trabajo, debido al crecimiento del trabajo a tiempo parcial y al envejecimiento de la población que no puede ser plenamente compensado por la inmigración.

Hasta 2019, según los expertos, los salarios podrán aumentar cerca de un 4,0 % y el índice de desempleo bajará hasta el 5,0 %. Todo ello llevará un aumento de la inflación que, según el IfW, estará en torno al 3,0 % anual.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress