Caída del 3,4% de los negocios de la industria

No Comentado

Caída del 3,4% de los negocios de la industria

Los negocios de la industria española han caído un 3,4% durante el pasado enero en tasa interanual, lo que supone el descenso más notorio desde noviembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,5%.

Con el dato de enero, la facturación de la industria regresa a terreno negativo, tras haber crecido un 2,3% en diciembre, mientras que los pedidos también retornan a tasas negativas después de cuatro meses consecutivos de ascensos.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios del sector industrial cayó un 0,4% en enero en tasa interanual, ocho décimas superior a la de diciembre (-1,2%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,5%, tasa 2,6 puntos superior a la del mes anterior (-0,1%).

En términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,8% en el primer mes del año, frente al descenso del 0,8% de diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos retrocedieron en enero un 3,1% respecto al mes anterior, tras el incremento mensual del 3% registrado en diciembre.

Por sectores industriales, la energía recortó sus ventas un 31,7% en tasa interanual, mientras que los bienes intermedios redujeron su facturación un 3,5%, los de consumo no duradero un 3,4% y los bienes de consumo duradero un 0,7%. El único repunte interanual de la facturación se lo anotaron los bienes de equipo, con un avance del 13,1%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 2,2% en la zona no euro y del 3,7% en la eurozona, frente a un descenso del 6,5% en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria aumentó en seis comunidades autónomas y cayó en once. La mayor subida interanual se registró en Aragón (+15,1%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Andalucía (-14,2%) y Asturias (-13,2%).

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 0,5% en enero, con recortes en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo, donde los pedidos se dispararon un 19% respecto a igual mes de 2014. Por el contrario, el mayor descenso fue para la energía (-31,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-2,5%), los bienes intermedios (-1,8%) y los bienes de consumo duradero (-1,2%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona no euro (+7,6%) y en la eurozona (+6,6%), pero bajaron en el mercado interior (-5,6%).

En detalle, siete comunidades autónomas registraron avances de los pedidos industriales en tasa interanual, mientras que diez presentaron recortes. Aragón logró el incremento más destacable, con un 29,7%, mientras que Canarias registró el mayor retroceso (-12,6%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress