11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P augura una recuperación económica española más rápida

S&P augura una recuperación económica española más rápida

S&P augura una recuperación económica española más rápida

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha augurado una recuperación de la economía de España más rápida de lo inicialmente previsto para 2015, estimando que su crecimiento llegará al 1,4%, dos décimas más que en anteriores previsiones.

Asimismo, S&P ha confirmado su estimación de un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,8% para 2014.

Por otra parte, la agencia espera que la tasa de paro de España, que cerró el pasado ejercicio en el 26,4%, descenderá paulatinamente hasta el 25,7% este año y al 24,5% el próximo.

La consolidación de la recuperación y la incipiente mejora del desempleo impulsarán el consumo de las familias, que tras caer un 2,5% en 2013, crecerá un 0,7% este año y un 1% en 2015, mientras que el consumo público continuará registrando aportaciones negativas al PIB, con caídas del -0,9% y del -0,2% respectivamente.

El pasado mes de noviembre, S&P revisó a ‘estable’ desde ‘negativa’ la perspectiva del ‘rating’ de España (‘BBB-‘) y no se pronunciará sobre la deuda soberana española hasta el próximo 23 de mayo.

En el caso del conjunto de la eurozona, S&P destaca que la recuperación de la economía de la región está lentamente aumentando el ritmo, lo que permitirá una expansión del 1% en 2014 y del 1,4% en 2015.

Por su parte, la inflación de la zona euro se situará en el 0,9% al cierre de 2014 y subirá hasta el 1,1% el próximo año, mientras que el desempleo se situará en el 12% en 2014 y apenas bajará una décima el próximo ejercicio.

Entre las principales economías de la región del euro, S&P augura que Alemania crecerá un 1,8% este año y un 2% en 2015, mientras Francia registrará una expansión del 0,7% y del 1,4%, respectivamente . En el caso de Italia, el PIB crecerá medio punto porcentual este año y un punto porcentual el siguiente, mientras Países Bajos lo hará un 0,8% y un 1,3%.

Por otro lado, la calificadora de riesgos considera que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés estables en el mínimo histórico del 0,25% durante los dos próximos años, mientras que cualquier posible medida de estímulo por parte de la institución no llegará al menos hasta mediados de año, a la espera del desarrollo de los exámenes de la banca de la zona euro.

«En nuestra opinión, es improbable que el BCE introduzca cualquier medida antes de mediados de año como muy pronto, porque pensamos que quiere completar la mayor parte que pueda del análisis de la calidad de los activos de la banca (AQR) antes de dar el siguiente paso en el proceso de unión bancaria con el respaldo de medidas no convencionales agresivas que respalden el crecimiento», explican los analistas de S&P.

Dentro de esas medidas, S&P incluye la opción de no esterilizar la liquidez suministrada a través de su programa SMP de compra de bonos (operación que tiene el beneplácito del Bundesbank), la puesta en marcha de un  programa de financiación a la banca, en contrapartida con la concesión de préstamos a las empresas, e incluso comprar directamente activos de las entidades financieras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -