today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Israel baja los tipos de interés al 0,1%

El Banco Central de Israel baja los tipos de interés al 0,1%

El Banco Central de Israel baja los tipos de interés al 0,1%

El Banco Central de Israel ha recortado, de forma inesperada, los tipos de interés de referencia en 15 puntos básicos, por lo que se sitúa en el mínimo histórico del 0,1%. La decisión ha estado motivada por el temor ante los efectos de una deflación en el país.

Los economistas esperaban que el Banco Central hebreo mantuviese su tasa de interés sin cambios a lo largo de este 2015. Sin embargo, los directores de la entidad se mostraron muy preocupados ante la posibilidad de que el fortalecimiento de la moneda israelí, el shéquel, frenara el crecimiento económico.

Desde julio de 2014 hasta finales del mes de enero de este año, el shéquel perdió un 15% y luego se fortaleció, en el mes de febrero, un 2,6% frente al dólar.

En un comunicado emitido por el Banco de Israel se detalla que “la continua apreciación puede pesar sobre el crecimiento en los sectores transables, exportaciones y sustitutos de importaciones”.

Esta decisión se mantiene en línea con la política del Banco Central para que la tasa de inflación regrese a un rango de estabilidad de precios entre el 1% y el 3%.

En este sentido, el Banco de Israel apuntó que los tipos de interés en el futuro van a depender de la evolución de la inflación, el crecimiento de Israel y la economía global, así como de las políticas monetarias de los principales bancos centrales y la tasa de cambio del shéquel.

Eldad Tamir, presidente ejecutivo de la correduría Tamir Fishman, ha señalado que “la guerra cambiaria global requiere medidas significativas para mantener una tasa de crecimiento razonable de las exportaciones, que es el fundamento de la economía de Israel”.

Hace unos meses, la gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug, había comentado que estaba abierta a medidas no convencionales, como por ejemplo la compra de bonos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -