today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mantiene la calificación de Costa Rica

Fitch mantiene la calificación de Costa Rica

Fitch mantiene la calificación de Costa Rica

La firma calificadora Fitch ha decidido mantener esta semana la calificación ‘BB+’ con perspectiva negativa para los bonos de Costa Rica, lo que el Gobierno ha calificado como una «luz roja», que obliga al país a tomar acciones para paliar el déficit fiscal que ha cerrado 2015 en un 5,9% del PIB.

«Mantener la calificación de los bonos soberanos con perspectiva negativa es una luz roja que se enciende nuevamente para alertar que debemos, como país, apurar el paso para la implementación de las medidas ya propuestas con el objetivo de mejorar los ingresos y controlar el gasto y su calidad», ha informado el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El funcionario costarricense ha ofrecido una declaración pública que de no aplicarse esas medidas, «el siguiente paso sería el ajuste a la baja en esta calificación».

En la calificación a Costa Rica, Fitch Ratings destaca las fortalezas del país en su producto interno bruto per cápita y su indicadores de desarrollo social, pero mantuvo la perspectiva negativa debido a «la dinámica creciente de la deuda pública, propiciada por el recurrente déficit fiscal registrado en los últimos años».

La firma calificadora también ha señalado el «entrabamiento legislativo» que impide el progreso de las reformas propuestas por el Gobierno al Congreso.

Las principales iniciativas que impulsa el Gobierno para paliar el déficit son la introducción de la renta global y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) del 15%.

Estos proyectos son rechazados por sectores empresariales y de la oposición política que exigen al Gobierno primero reducir el gasto público, mientras los sindicatos se oponen porque consideran que los nuevos impuestos afectarán más a la clase media y baja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -