today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI advierte sobre crisis de liquidez en España si no se...

El FMI advierte sobre crisis de liquidez en España si no se aumenta el fondo de rescate

Christine Lagarde

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, insistió este Lunes en aumentar los «cortafuegos» del fondo de rescate europeo, con el fin de que países como España o Italia no se vean envueltos en una «crisis de liquidez». En una conferencia dada en Berlín, Lagarde aseguró que un cortafuegos más grande es indispensable en la Unión Europea, y abogó por una «agenda convincente» que permita la puesta en marcha del fondo de rescate.

«Estamos convencidos de que son necesarios cortafuegos más fuertes. Sin estos, países como Italia o España, que son capaces de pagar su deuda, se verán en una en un problema de falta de liquidez por culpa de una situación anormal en los mercados, con consecuencias desastrosas». La funcionaria hizo hincapié en que, aunque es necesario aumentar los recursos del fondo de manera «creíble» y «operativa», no es esencial duplicarlos.

La propuesta de Lagarde, sin embargo, ha causado un fuerte debate entre los países de la Unión Europea, principalmente entre Alemania, Austria y Luxemburgo, que son los tres países que se oponen a un aumento de los recursos del fondo por distintas razones. El Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, declaró que no se pueden contar con recursos de manera ilimitada. «Es un camino complicado. Cuando más dinero tenga el fondo de rescate, mejor será el cortafuegos, claro está. Pero no se pueden inyectar recursos de forma ilimitada». Por su parte, Maria Fekter, la Ministra de Finanzas de Austria, señaló que hay varios países que ya no se encuentran en condiciones de aportar más dinero al fondo de rescate.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel también se ha mostrado en contra del aumento de recursos, asegurando que la prioridad es la implantación del fondo, y no el tratar de tomar pasos adelantados. La canciller también se mostró confiada de que el fondo pueda funcionar con su actual capacidad.

Durante su conferencia, Lagarde también exhortó a las partes involucradas a evitar una crisis como la que se vivió durante la década de los años 30’s. «Existe una salida, pero el mundo tiene que encontrar una determinación política para darse cuenta de lo que hay que hacer». La ex ministra de finanzas frances propuso también que los 17 países del euro compartan «riesgos fiscales», en alusión a la emisión de eurobonos, a los cuales Alemania se ha opuesto de manera abierta en más de una ocasión.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -