El BCE interrumpe sus compras de deuda por Navidad

No Comentado

El BCE interrumpe sus compras de deuda por Navidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que interrumpirá entre los días 22 y 30 de diciembre su programa de compra de activos, ante la previsión de un menor volumen de actividad durante la Navidad, y con el objetivo de no distorsionar el mercado.

El BCE ha explicado que a pesar de la suspensión de las compras, cumplirá con su objetivo mensual de 80.000 millones de euros al haber intensificado el periodo de compras entre los días 29 de noviembre y 21 de diciembre para aprovechar las mejores condiciones del mercado.

El organismo monetario, que reanudará su actividad el próximo 2 de enero, acumulaba a comienzos del mes de diciembre un total 1,48 billones de euros en deuda adquirida bajo el paraguas de su programa de estímulo, de los que 1,2 billones corresponden a deuda pública.

El BCE poseía en su balance un total de 143.676 millones de euros en deuda pública española, la cuarta deuda soberana de la eurozona con mayor presencia en la cartera del BCE a 30 de noviembre, solo por detrás de Alemania (290.377 millones), Francia (230.179 millones) e Italia (200.189 millones).

La institución se comprometió el pasado día 8 de diciembre a mantener vigente su programa de compra de activos durante al menos 9 meses más de lo anteriormente previsto, lo que supondrá la compra de activos por parte del banco central por importe de al menos 540.000 millones de euros adicionales, lo que elevará la cifra destinada a tal efecto hasta unos 2,3 billones de euros.

El Banco Central Europeo informó recientemente que disminuirá las compras de activos a partir de abril de 2017, pero sin abandonar su cuestionada política de estímulos monetarios a fin de incentivar la economía.

De acuerdo con el informe, el  BCE reducirá sus compras mensuales a 60.000 millones de euros desde los actuales 80.000 millones. Sin embargo, prolongará el programa de estímulo hasta finales del próximo año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Hotel en Zaragoza para disfrutar de la danza noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress