Italia al borde de la recesión

No Comentado

 

Mario Monti

Monti se encuentra ante la responsabilidad de aprobar nuevos recortes e incentivar el crecimiento

Sus peligrosos niveles de deuda, los duros planes de austeridad y la falta de medidas que fomenten el crecimiento han dejado a Italia al borde de una prolongada recesión que amenaza a toda la zona euro por tratarse de la tercer mayor economía de la región. Durante el tercer trimestre del año, la economía del país se contrajo un 0,2%, y en términos anuales, el PIB registra un muy modesto crecimiento del 0,2%, de acuerdo al Instituto de Estadísticas de Italia.

El descenso del tercer trimestre ha sido incluso mayor a lo estimado, que era de una contracción del 0,1%. La recesión se ve tan clara en el futuro de Italia que incluso el nuevo gobierno del país, liderado por el tecnócrata Mario Monti, ya lo ha admitido publicamente. “Estamos en recesión”, declaró el Ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera. Las previsiones apuntan a que el PIB se contraiga un 0,4% en 2012, aunque hay algunas voces, como la de la Federación de Industriales, que apuntan a una caída aún mayor, de cerca del 1,6%.

Aunado a los recortes aprobados por el anterior gobierno, que contemplaban un ahorro de alrededor de 60.000 millones de euros, la próxima semana el gobierno de Monti y el Senado tendrán ante si la aprobación de un nuevo paquete de recortes por 20.000 millones hasta el 2014. Este nuevo plan incluye una serie de medidas que no gozan de popularidad entre la población en general, como una reforma a las jubilaciones y la aplicación de nuevos impuestos. Hay que recordar también que Monti ya había aprobado a inicios de su gobierno otro plan de austeridad por cerca de 34.000 millones.

El tecnócrata a cargo de Italia ha prometido, paralelamente a los nuevos recortes, una serie de incentivos para las empresas que contraten nuevos empleados, con el fin de incentivar el crecimiento en una economía que desde hace ya varios años ha registrado crecimientos modestos.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander lanza en México un programa de servicios especiales para mujeres noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress