today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La facturación del sector servicios modera su crecimiento en septiembre al 4,5%

La facturación del sector servicios modera su crecimiento en septiembre al 4,5%

La facturación del sector servicios modera su crecimiento en septiembre al 4,5%

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,5% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 37 meses de ascensos, es 1,5 puntos inferior a la registrada en agosto, cuando las ventas del sector repuntaron un 6%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de septiembre un avance interanual del 4,1%, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto (+4,7%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el noveno mes del año un 2,5% en tasa interanual, igualando el avance del mes anterior. Con este repunte, el sector suma ya 29 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,6%, en contraste con el descenso mensual del 0,1% experimentado en agosto y con el incremento del 1,2% de un año antes.

El comercio presentó el pasado mes de septiembre un aumento interanual de su facturación del 4%, por debajo del que experimentaron los otros servicios (+5,4%).

El incremento de la facturación del comercio se debió principalmente al avance en un 12,4% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+3,3%) y del comercio minorista (+2,6%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. La hostelería registró el mayor repunte de la facturación (+7,3%), seguido de las actividades profesionales (+7%), información y comunicaciones (+5,9%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+4,4%) y transporte y almacenamiento (+3,4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,7%), la hostelería (+3,2%), comercio mayorista (+2,4%) y la venta de automóviles (+2%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios avanzó un 0,6%, con estabilidad en el comercio (0,0%) y crecimiento del 1,1% en los otros servicios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -