today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE presta 45.000 millones para estimular el crédito

El BCE presta 45.000 millones para estimular el crédito

El BCE presta 45.000 millones para estimular el crédito

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 45.269,77 millones de euros con un tipo de interés del 0%, en la segunda subasta del programa de financiación a largo plazo (TLTRO II), a la que han acudido 249 entidades bancarias, según ha informado la institución dirigida por Mario Draghi.

De este modo, el resultado de la segunda subasta del programa de financiación bancaria con el que el BCE espera estimular el crédito se ha saldado con una adjudicación un 88% inferior a la que tuvo lugar el pasado 24 de junio, cuando el instituto emisor europeo inyectó 399.288,94 millones de euros

Bajo el TLTRO II, el BCE podría aplicar tipos de interés negativos si los bancos que han acudido a la subasta incrementan su volumen de préstamos elegibles –los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los préstamos hipotecarios— entre febrero de 2016 y enero de 2018.

A través del TLTRO II, las entidades pueden tomar del BCE una cantidad equivalente de hasta el 30% de sus préstamos elegibles con un interés equivalente al tipo de referencia del BCE (MRO) en el momento de la concesión, actualmente en el 0%, aunque pueden pagar un interés negativo si aumentan el volumen de préstamos elegibles que habían estimado el pasado 31 de enero de 2016.

En este sentido, el tipo de interés aplicado al programa de financiación a largo plazo puede descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018. Si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.

El BCE realizará dos operaciones de este tipo más, una de ellas se celebrará el próximo mes de diciembre, mientras que la última tendrá lugar en marzo de 2017. Los préstamos tendrán un plazo de cuatro años, aunque se podrán devolver trimestralmente dos años después de su formalización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -