La economía de Francia se frena en el segundo trimestre

No Comentado

La economía de Francia se frena en el segundo trimestre

La economía de Francia se ha quedado estancada durante el segundo trimestre del año, tras haber crecido un 0,7% durante los tres meses anteriores. El principal motivo ha sido el parón del consumo, según las cuentas nacionales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que confirman los datos presentados en agosto.

Según el Insee, de mantenerse estancada la economía durante el resto del año, el Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de 2015 subiría un 0,9%, teniendo en cuenta el crecimiento presentado en el primer trimestre.

Entre abril y junio, el consumo de los particulares ha permanecido estable, cuando entre enero y marzo se incrementó un 0,9%. En eso pesó, en particular, el retroceso todavía más marcado en la vivienda (-1,5% en lugar del -1,2% en el trimestre precedente).

Otro elemento que explica el parón del segundo trimestre son las variaciones de existencias de las empresas, que restaron cinco décimas al PIB.

La inversión de las empresas aumentó un 0,3%, es decir, a la mitad del ritmo al que lo había hecho en los tres primeros meses del ejercicio (0,6%).

Lo más positivo del segundo trimestre fue el comercio exterior, que aportó cuatro décimas al PIB, cuando había restado dos en los tres meses anteriores.

La razón es que las exportaciones se aceleraron un 2% (frente al 1,5%), mientras las importaciones ralentizaron su ascenso (0,5% en lugar del 2,1%).

El Gobierno francés espera que la economía gala crezca este año un 1%. Esa también es la cifra prevista por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus estimaciones preliminares.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress