Panamá incrementa medidas para prevenir blanqueo de capitales

No Comentado

 

Panamá incrementa medidas para prevenir blanqueo de capitales

Panamá ha adoptado medidas para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación al terrorismo, y la proliferación de armas de destrucción masiva. A partir de ahora, los sujetos regulados, como la banca, tendrán que ser más vigilantes en cuanto al movimiento de dinero en las cuentas de sus clientes, ante la reglamentación de la Ley 23 de 2015.

Jaime Moreno, presidente de la ABP, indicó que es una realidad que las entidades bancarias deben hacer una vigilancia ampliada, es decir, conocer más a sus clientes.

“Se solicita más información a los clientes, pero lo que se está haciendo es proteger el centro bancario para que sus servicios no sean utilizados indebidamente”, destacó Moreno.

El presidente de la ABP explicó que los clientes podrían sentirse afectados ante estas medidas, pero por ejemplo, “si una persona mantiene una cuenta con cierta cantidad de dinero y de la noche a la mañana saca una suma considerable, hay que cuestionar el porqué de ese movimiento y solicitar documentación que soporte la información, al igual que se hace con los depósitos”.

Por su parte, Joaquín Riesen, superintendente de Seguros, también coincidió en que el estar incluidos en la lista ha tenido sus consecuencias negativas para el país.

“Hay muchas empresas multinacionales que por sus políticas no se pueden establecer en Panamá porque estamos calificados en la lista gris del Gafi y eso representa para el país pérdida de oportunidades de empleos”, aseguró.

Durante la realización del XIX Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá, Ricardo Gil, director de Gafilat, indicó que en octubre el Gafi podría aprobar durante su plenaria una visita a Panamá.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress