10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Cuba crece un 4%

La economía de Cuba crece un 4%

La economía de Cuba crece un 4%

Cuba prevé que su economía crezca un 4% durante el primer semestre de este año, gracias al impulso obtenido por el avance en sus relaciones con Estados Unidos.

La prensa oficial de Cuba ha publicado esta semana una actualización de la situación económica realizada por Marino Murrillo, ministro de Economía, en la que señala que el crecimiento económico se debe a la mejora en la producción del azúcar, la construcción y el comercio.

A principios de año, Cuba estimó un fuerte crecimiento del 4% para 2015 impulsado por las reformas orientadas al mercado y una evidente mejora en las relaciones con su histórico adversario.

Pedro Freyre, representante de la división internacional de la firma legal Akerman, ha comentado que “si bien la metodología económica cubana es diferente a la nuestra, estas cifras parecen ser consistentes con la evidencia anecdótica”.

El Gobierno cubano había anunciado con anterioridad que el turismo, el segundo sector económico en importancia de la isla, había aumentado un 15% durante los primeros cuatro meses del 2015 en comparación al mismo periodo del año pasado.

De los tres millones de turistas que viajaron a Cuba el año pasado, 100.000 personas procedían de Estados Unidos y 350.000 fueron cubanos estadounidenses.

A pesar de que los viajes turísticos continúan estando bloqueados para los ciudadanos estadounidenses, el presidente Barack Obama disminuyó las restricciones para viajar a la isla en enero de este año, permitiendo intercambios religiosos y culturales. Algunos expertos consideran que el número de visitantes estadounidenses a Cuba crecerá este año en más del 50%.

El Gobierno de Cuba ha indicado que la última cosecha de caña de azúcar registró un incremento del 18% y la agricultura general aumentó un 13% durante los primeros tres meses de este año. Gracias a estos resultados la balanza comercial del primer semestre se mantuvo positiva, según indica el informe sin aportar ningún detalle específico al respecto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -