13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE mantendrá la liquidez de la banca de Grecia

El BCE mantendrá la liquidez de la banca de Grecia

El BCE mantendrá la liquidez de la banca de Grecia

Por lo menos hasta el 30 de junio, cuando expira el rescate a Grecia, el país heleno recibirá apoyo para mantener la liquidez monetaria de sus bancos, según ha dicho el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Las esperanzas están puestas en que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores (de los que forma parte el BCE) sobre su programa de reflote antes que venza el rescate.

El programa que propone Tsipras prevé que el BCE eleve el techo para la emisión de letras del Tesoro, y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma los bonos griegos que actualmente tiene el BCE, que en total ascienden a 27.000 millones de euros, de los que 6.700 millones vencen en los próximos dos meses.

El objetivo del líder griego es que Atenas pueda entonces renegociar con el MEDE los términos de devolución y así evitar el colapso financiero que supone tener que devolver en tan poco tiempo tan alta suma de dinero al BCE.

Grecia se compromete, según esta propuesta, a cumplir los superávit primarios exigidos por los socios: el 1% para 2015, 2% para el año próximo, 3% en 2017, y 3,5% en 2018. Asimismo, debe realizar una redistribución fiscal para eliminar la exención del IVA en el país, y llevarlo al 13%.

El mecanismo de asistencia de emergencia (ELA) es una de las pocas fuentes de liquidez que tiene el sistema bancario de Grecia para mantenerse a flote, por lo que se ha vuelto crucial para Tsipras obtener una oferta de sus socios y obtener un alivio de la deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -