8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española no cobrará por los depósitos, según la AEB

La banca española no cobrará por los depósitos, según la AEB

La banca española no cobrará por los depósitos, según la AEB

La banca española no cobrará a los clientes minoristas por sus depósitos bancarios, según ha señalado José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB).

Roldán ha señalado que pagar al que pide un crédito y cobrar al que pide un depósito no es «una cosa normal».

«Estamos en una situación en la que no se está premiando el ahorro y se está incentivando el consumo y la inversión. Tendríamos que volver a una situación donde todo se normalizara un poco más», ha afirmado Roldán en declaraciones a RNE.

Roldán ha defendido que «lo lógico» es remunerar a aquella persona que ahorra, puesto que «se sacrifica», y ha subrayado que esta teoría, además, cobra un papel «muy relevante» en un país como España con envejecimiento de la población y con un endeudamiento exterior «importante». «Hay que premiar el ahorro», ha añadido.

El presidente de la AEB no cree que la banca vaya a cobrar a los depósitos minoristas, pero ha destacado que «cuanto antes se normalice la situación «y se vaya a la lógica financiera, que es el sentido común, mucho mejor para todos».

Por otra parte, Roldán ha apostado por dejar de lado la inversión inmobiliaria como forma de ahorro y potenciar más los fondos de pensiones de cara a la jubilación.

«No nos vendría mal un poquito menos de inmobiliario y un poquito más de fondo de pensiones tradicional como medida de diversificación de cara al futuro», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que la sostenibilidad del sistema de pensiones que formaba parte del consenso político es «muy importante» y ha destacado que con ello no se debería «jugar». A renglón seguido, ha hecho hincapié en que los sistemas de pensiones privados han de tener «un papel complementario» en todo esto.

Roldán ha reconocido que la evolución del sistema financiero en los últimos años ha generado pérdidas en estos productos, pero también ha mencionado que la forma favorita de ahorro para la jubilación en España siempre ha sido la inversión inmobiliaria.

Asimismo, el presidente de la AEB ha comentado que «En el inmobiliario hemos perdido todos un 50%, que es lo que ha caído el precio de la vivienda. En general, ha habido pérdidas en inversiones financieras y no financieras».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -