África busca lograr un acuerdo de libre comercio

No Comentado

África busca lograr un acuerdo de libre comercio

El próximo 10 de junio, 26 países de África, cuyo intercambio comercial se sitúa en torno a los 102.000 millones de dólares (90 millones de euros), firmarán un acuerdo de libre comercio, lo que permitiría al continente dar un paso de gigante hacia la integración económica.

El ministro egipcio de Industria y Comercio, Munir Fajri informó que los 26 países, integrantes de tres comunidades económicas subregionales, lanzarán un acuerdo de libre comercio en esa fecha, coincidiendo con la celebración de una cumbre económica en la ciudad egipcia de Sharm al Sheik.

El tratado será rubricado entre las economías regionales que integran la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA), y la Comunidad de África Oriental (CAO).

Entre los países que conforman esos tres bloques están Sudáfrica, Burundi, Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Ruanda, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabue, entre otros.

Esas naciones albergan el 62% del comercio global de África y el 58% del PIB total de este continente, lo que supone cerca de un billón de dólares estadounidenses.

“La integración de los países africanos ha logrado grandes avances en el pasado, lo que indica que habrá grandes victorias en el futuro”, auguró Fajri.

Esta zona de libre comercio tendrá el objetivo de acabar con los obstáculos al movimiento comercial entre los países firmantes, en los que habitan 625 millones de personas, un poco más de la mitad de los habitantes del continente.

El acuerdo, cuyas negociaciones se prolongarán todavía hasta finales de mes, según Fajri, se levanta sobre tres pilares principales: la integración de mercados, el desarrollo de infraestructuras y el desarrollo industrial.

Su aplicación se realizará en dos fases. La primera, que comenzará el día 10, supondrá la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias para garantizar la libre circulación de empresarios y, la segunda, avanzará hacia la liberalización progresiva del comercio de servicios.

“Es un paso hacia la integración total con la que sueñan todos los países africanos y será la apertura de una puerta hacia una zona económica común”, concluyó el ministro egipcio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress