Guindos: esta semana no habrá acuerdo sobre Grecia

No Comentado

Guindos: esta semana no habrá acuerdo sobre Grecia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que no espera que se alcance un acuerdo sobre la ampliación del rescate de Grecia en la reunión del Eurogrupo del próximo viernes en Riga, aunque sí cree que se podrá alcanzar posteriormente, quizá en la reunión prevista para el 11 de mayo.

Así lo ha señalado Guindos a los medios antes de clausurar unas jornadas sobre España y Brasil en el Icex, donde ha admitido que Europa y Grecia se están quedando sin tiempo porque se ha perdido mucho en las negociaciones.

“Espero que en estos días se produzca un avance importante”, ha dicho el titular de la cartera de Economía, tras recordar que la situación de liquidez del país heleno “no es sencilla”. “Es fundamental llegar a un acuerdo”, ha añadido.

Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado en 1.500 millones de euros la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de créditos de urgencia, de acuerdo con las informaciones procedentes de un banco heleno. Con esta nueva decisión, los bancos griegos pueden pedir prestado 75.500 millones de euros.

Estas nuevas facilidades de liquidez llegan en un momento en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han logrado arrojar todavía frutos concretos que permitan el desembolso de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate.

En el mes de mayo, Grecia debe devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de casi 1.000 millones de euros, además de hacer frente al pago de salarios y pensiones que mensualmente asciende a algo más de 1.000 millones de euros.

Para acceder a fondos adicionales, el Gobierno de Grecia publicó el pasado lunes un decreto ley que obliga a los organismos públicos, con excepción de los fondos de pensiones, a prestar al Estado las reservas en efectivo de que dispongan.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress