today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mundial de fútbol podría elevar los precios en Brasil

Mundial de fútbol podría elevar los precios en Brasil

El Mundial de fútbol a celebrarse a mediados del próximo mes de junio en Brasil, podría traer un incremento en la inflación del país Suramericano.

La llegada de unos 600.000 visitantes extranjeros para la Copa Mundial FIFA 2014 podría generar incrementos sustanciales en los precios de los pasajes aéreos, menús en restaurantes y en las tarifas de los hoteles.

Estas tres áreas de negocio representan una décima parte del peso total del indicador de precios al consumidor IPCA de Brasil. Los expertos señalan que esto podría traerle algunos problemas a la Presidenta Dilma Rousseff en momentos en que la inflación alcanza el 6,19 por ciento.

Reginaldo Nogueira, profesor de Economía de la Escuela de Negocios Ibmec, en Belo Horizonte, ha comentado que “el Mundial dificultará más las cosas para el Gobierno”.

Por su parte, el Gobierno de Rousseff espera que el torneo le sume medio punto porcentual al crecimiento económico y que genere miles de empleos, ante la elevada inflación y el crecimiento débil que ha afectado la popularidad de la mandataria brasilera.

Nogueira ha señalado que los incrementos de precios por la llegada del Mundial podrían terminar llevando fuera de alcance al objetivo de la inflación del 2014, un rango entre un 2,5 y un 6 por ciento.

Las estimaciones sobre el impacto de la Copa del Mundo en los precios al consumidor varían. Juan Jensen, economista y jefe de la consultora Tendencias, en Sao Paulo, considera que el torneo podría sumar 0,35 puntos porcentuales a la inflación sólo en el mes de junio.

A pesar de que la mayoría de los economistas coinciden en que cualquier alza va a ceder al término del Mundial, a algunos funcionarios les sigue preocupando que pueda asustar a los consumidores, lo que daría nuevos impulsos a las alzas de precios.

Luiz Roberto Cunha, profesor de Economía y asesor del Gobierno de Brasil en datos de inflación, asegura que todos aquellos países que han sido anfitriones tienden a ver alzas en los precios cuando organizan los mundiales.

En Brasil, estos efectos podrían sentirse más porque la inflación ya es alta, alimentada por factores que se generaron domésticamente, como contratos que estipulan alzas anuales en los arriendos y en otros precios, además de un alto gasto del Gobierno, e incluso una sequía que ha provocado un salto en los precios de los alimentos.

Las expectativas para el país Suramericano empeoran al tomar en cuenta que el Mundial se va a desarrollar en doce ciudades anfitrionas, cifra inusualmente alta, y cualquier alza en los precios se va a extender rápidamente.

Precios actuales

  • En Río de Janeiro una cerveza cuesta 4 dólares (2,89 euros).
  • En la capital, Brasilia, una de las ciudades más caras del país, los turistas pueden llegar a pagar más de 600 dólares (434,3 euros) al día por una habitación en un hotel de cuatro estrellas cerca del estadio.
  • Una noche en un hotel más lujoso puede salir unos 1.000 dólares (723,8 euros) durante el evento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -