today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los autónomos adelantan 250 millones en IVA de facturas no cobradas

Los autónomos adelantan 250 millones en IVA de facturas no cobradas

Los autónomos adelantan 250 millones en IVA de facturas no cobradas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que el colectivo adelantará a Hacienda 250 millones de euros en IVA de facturas no cobradas correspondientes al primer trimestre del año.

En un comunicado, ATA indica que, desglosando el dato por comunidades autónomas, los trabajadores autónomos de Cataluña adelantarán al erario público en torno a 45,4 millones de euros de IVA de facturas no abonadas, seguidos de los autónomos de Andalucía (38,8 millones) y de los de la Comunidad de Madrid (35,8 millones), que son las regiones que concentran alrededor del 47,6% del total del IVA adelantado de facturas impagadas.

ATA critica que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado «como si fueran un banco adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado». «Lo más indignante de hoy no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 30% del mismo corresponde a impagos de las propias Administraciones Públicas», apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A pesar de que el Gobierno ya ha anunciado que a partir del 2014 se cambiará el sistema de tributación del IVA, ATA cree oportuno que, dada la situación actual, con una falta de liquidez «extrema» y donde las propias administraciones se convierten en «deudoras», se ponga esta medida en marcha cuanto antes.

«El apoyo a los autónomos no puede ser sólo un titular -señaló Lorenzo Amor-, sino, entre otras cosas, consiste en evitar situaciones como las que se dan hoy, cuando los autónomos paguen el IVA e impuestos de facturas emitidas pero no cobradas y que, incluso, no saben si van a cobrar».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -