12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad del sector privado en la eurozona se contrae en abril

La actividad del sector privado en la eurozona se contrae en abril

La actividad del sector privado en la eurozona se contrae en abril

La actividad del sector privado de la zona euro mantuvo su contracción durante el mes de abril, cuando el avance del indicador PMI Compuesto elaborado por Markit se situó a 46,5 puntos, en línea con el dato de marzo, lo que supone la decimonovena caída del dato en los últimos veinte meses y sugiere que la recesión en vez de atenuarse se intensificará aún más.

«El estudio señala una inquietante debilidad en la economía al comienzo del segundo trimestre, con indicios de que es más probable que en los próximos meses la desaceleración se intensifique aún más, en vez de atenuarse», apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La actividad del sector privado volvió a disminuir tanto en el sector servicios como en el manufacturero, si bien el ritmo de caída en el primero se relajó ligeramente respecto al observado en marzo (46,6 desde 46,4), mientras que en el manufacturero se observó el ritmo de declive más intenso de los últimos cuatro meses (46,5 desde 46,8).

Entre los países de la eurozona, destaca la caída de la actividad registrada en Alemania durante el mes de abril, después de cuatro meses de expansión, después de que su indicador PMI adelantado haya bajado a 48,8 puntos desde los 50,6 de marzo, mientras en el caso de Francia, a pesar de una ligera subida, el dato sigue en niveles extremadamente bajos (44,2).

«El renovado declive registrado en Alemania también aumentará los temores en el sentido de que el motor más grande de crecimiento de la región ha dado marcha atrás, actuando por tanto como freno para la región en su conjunto, al mismo tiempo que persisten unas desaceleraciones particularmente intensas en Francia, Italia y España», explicó el economista.

De este modo, los autores del informe señalan que, mientras la mejora registrada a principios del año apuntaba a que el PIB de la zona euro bajó alrededor de un 0,2%-0,3% en el primer trimestre, tras caer un 0,6% a finales del año pasado. «No obstante, la lectura de abril sugiere una tasa de declive del 0,4%, con riesgos de seguir a la baja», indicó Williamson.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -