12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Escocia: el 'Brexit' y otro referéndum ralentizarán la economía

Escocia: el ‘Brexit’ y otro referéndum ralentizarán la economía

Escocia: el 'Brexit' y otro referéndum ralentizarán la economía

La Universidad de Strathclyde ha publicado un estudio según el cual el ‘Brexit‘ y la posibilidad de celebrar otro referéndum sobre la independencia de Escocia, podrían ralentizar el crecimiento de la economía.

El Instituto Fraser of Allander, de esa universidad, ha explicado que la economía escocesa crecerá por detrás de la del Reino Unido en su conjunto, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la incertidumbre sobre el ‘Brexit’ y una posible consulta sobre la escisión.

En 2016, la economía de Escocia creció 0,7%, pero el alza de la del Reino Unido fue del 2,2%. Este año, se prevé que la economía escocesa crezca un 1,2%, un 1,3% en 2018 y un 1,4% en 2019.

El próximo 29 de marzo, el Gobierno del Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija un periodo de dos años para negociar la retirada de un país comunitario, mientras que el Gobierno autónomo de Escocia trata de promover una legislación para celebrar un segundo plebiscito sobre la independencia.

El director del instituto, Graeme Roy, ha solicitado al Gobierno del Reino Unido y al autónomo escocés un segundo referéndum de independencia.

Roy ha señalado que «el crecimiento de la economía escocesa sigue por detrás de la del resto del Reino Unido, en parte, pero no totalmente, por los continuos desafíos en el sector del petróleo. La perspectiva inmediata para el 2018 es más positiva que en 2016, con algunas importantes encuestas empresariales que sugieren que hay un aumento de la demanda».

No obstante, Roy ha indicado que el «aumento de la incertidumbre», como consecuencia del ‘Brexit‘ y «las perspectivas de un segundo referéndum» afectarán a muchas empresas.

Por otro lado, Ron ha destacado que el Gobierno del Reino Unido debe «clarificar» el proceso del ‘Brexit’, y la Administración autónoma de Escocia debe «hacer lo mismo en torno a la independencia» y hacer un «doble esfuerzo» para apoyar la economía de la región.

Nicola Sturgeon, principal ministra de Escocia, considera que el Gobierno de Theresa May no está defendiendo los intereses de la región, porque los ciudadanos escoceses votaron a favor de la permanencia en la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -