13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas propone nuevas normas contra las prácticas anticompetitivas

Bruselas propone nuevas normas contra las prácticas anticompetitivas

Bruselas propone nuevas normas contra las prácticas anticompetitivas

La Comisión Europea (CE) ha propuesto nuevas normas para dotar a las autoridades nacionales de la competencia de más medios para combatir de manera eficaz las prácticas anticompetitivas.

La propuesta de Directiva pretende facilitar a las autoridades de los países «herramientas comunes de base» y poderes sancionadores que les permitan actuar con independencia y contar con los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo su función.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, dijo en rueda de prensa que el objetivo es «que esas autoridades puedan tomar sus decisiones con total independencia y que dispongan de herramientas eficaces para poner fin a las infracciones y sancionarlas».

Indicó que en los dos últimos dos años la CE ha investigado si las autoridades competentes, que son las que tratan la mayor parte de los casos anticompetitivos en la UE, contaban con los medios necesarios y ha llegado a la conclusión de que necesitan más poderes.

La propuesta también pretende facilitar «todos los poderes necesarios para recoger las pruebas pertinentes, como el derecho de consultar el contenido de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas».

Las nuevas normas permitirán, igualmente, «contar con herramientas adecuadas para imponer las sanciones proporcionadas y disuasorias en caso de infracciones a las reglas de la UE en el ámbito de las prácticas anticompetitivas» y asegurar así que las empresas responsables no puedan escapar a las multas.

Esta misma semana, la Comisión Europea (CE) anunció que ya tiene todo «preparado» para empezar a negociar la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres confirmara el mimo día que el próximo 29 de marzo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa que abre ese proceso.

Si esa fecha se cumple, la UE podría celebrar una Cumbre europea para abordar la desconexión del Reino Unido en torno a cuatro semanas después, según coinciden en señalar en Bruselas fuentes diplomáticas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -