Banco Central de Nicaragua: descenso del 32% en la factura del petróleo

No Comentado

Banco Central de Nicaragua: descenso del 32% en la factura del petróleo

En el pasado mes de enero, Nicaragua pagó 51,5 dólares (47,6 euros) en promedio por cada barril de petróleo importado, lo que significó un ahorro de hasta 52,5 dólares (48,5 euros)  respecto a los 104 dólares (96,12 euros) que facturó en el mismo mes de 2014, según señaló el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un informe sobre el comportamiento de la factura petrolera.

Esta drástica reducción en el precio del petróleo fue lo que permitió que en término general la factura cayera 32,2 % en relación a enero del año pasado.

En términos absolutos, en enero pasado la factura petrolera (que incluye importación de crudo y sus derivados) totalizó 80,62 millones de dólares (74,5 millones de euros), 38,65 millones de dólares (35,7 millones de euros) menos que en el primer mes de 2014, cuando se gastaron 119,75 millones de dólares (110,6 millones de euros).

Este precio promedio de enero, es el segundo más bajo de los últimos siete años, y solo por la importación de este producto, el ahorro en el mes de referencia fue de 53,81 millones de dólares (49,7 millones de euros), desvelan las cifras oficiales.

En cuanto a la facturación por importación de combustibles (gasolinas, diesel y otros) el país pagó 15,28 millones de dólares (14,12 millones de euros) más que en enero del año pasado, cuando se desembolsaron 50,03 millones de dólares (46,24 millones de euros).

Las cifras del Banco Central de Nicaragua confirman que Nicaragua está importando petróleo más barato para generar energía, cuya matriz depende en 50% de esa materia prima.

Economistas consideran que si se trasladara parte de este alivio petrolero a través de una rebaja en la tarifa eléctrica de entre el 11 y 30%, esto tendría un impacto multiplicador en la economía familiar y empresarial.

Los expertos coincidieron que esto se traduciría de manera inmediata en una mejora en el poder de compra de los hogares y en los costos de producción de las empresas. “Imagínese alguien que paga 100 dólares mensuales (92,4 euros) (en energía), si se le aplica una reducción del 30% se ahorrará 30 dólares (27,7 euros) al mes, entonces aumentará su poder adquisitivo”, afirma el economista Adolfo Acevedo, quien cree que hay condiciones para llevar un 30% de alivio en la tarifa energética.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 11 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress