today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la gasolina alcanza máximos desde el segundo semestre de...

El precio de la gasolina alcanza máximos desde el segundo semestre de 2015

El precio de la gasolina alcanza máximos desde el segundo semestre de 2015

El precio de la gasolina ha alcanzado máximos desde el segundo semestre de 2015 en la última semana, tras aumentar un 0,5%, según refleja el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina marca un precio medio de 1,254 euros en los surtidores, un 1,3% más que a comienzos de año y un 17% más que en la misma semana de 2016.

En cuanto al gasóleo, registró un encarecimiento del 0,35% durante la última semana y marca un precio medio de 1,131 euros, el segundo mayor en lo que va de año, por detrás de los 1,136 euros de la segunda semana de enero, y un nivel también comparable al de 2015.

Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque de automoción español, marca en la actualidad un precio un 0,3% superior al de enero y un 21% más que en la misma semana del ejercicio anterior.

Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo han venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción, si bien desde comienzos de año han tendido a estabilizarse.

La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 56,6 dólares por barril, cerca de un dólar por encima de la semana anterior, mientras que el Texas americano se cambia a 54,3 dólares, también un dólar más.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,9 euros, treinta céntimos más que una semana antes, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 62,2 euros, 20 céntimos más.

El precio de la gasolina en España está por encima de la media en la UE y en la zona euro, que para la Euro-Super 95 se sitúa en los 1,392 euros litro y en 1,431 euros, respectivamente. Con respecto al gasóleo, el precio medio en la UE es de 1,248 euros por litro, y de 1,237 euros en la eurozona.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -