today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda investigará a fondo las rentas en el exterior

Hacienda investigará a fondo las rentas en el exterior

Hacienda investigará a fondo las rentas en el exterior

Una de las prioridades del Plan de Control Tributario de 2016 será la investigación de posibles rentas y patrimonios que se encuentren ocultos en el exterior.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha explicado además que se utilizará la información de la declaración 720 y de la iniciativa FATCA de EE.UU. sobre cuentas extranjeras y de terceros países.

Para manejar esta información, la Agencia Tributaria ha creado nuevas herramientas informáticas que permitirán una ordenación y mejor tratamiento y explotación de la información sobre cuentas financieras, movimientos de divisas y operaciones de no residentes.

Además, una actuación importante será la explotación de la información recibida de forma espontánea desde otros estados de la UE sobre contribuyentes con residencia en España para hacer comprobaciones de la renta mundial de los obligados tributarios. Además, seguirán abiertas las inspecciones relacionadas con el modelo 720.

Por otro lado, la Agencia Tributaria mantendrá una ejecución de una estrategia coordinada de lucha contra la economía sumergida a través de la potenciación de las personificaciones con personal de la Unidades de Auditoría Informática (UAI). En 2015, estas actuaciones sumaron 289 millones, un 51% más y 8,5 veces más que en 2012.

En concreto, se reforzarán las actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional para detectar actividades ocultas mediante en denominado ‘software de ocultación’ o ‘software de doble uso’, especialmente en empresas intensivas en manejo de efectivo.

También se mantendrán actuaciones presenciales dirigidas al análisis de la facturación y los medios de pago para verificar la efectividad del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo, y actuaciones sobre particulares que ceden de forma opaca viviendas por internet u otras vías y empresas turísticas que no cumplen sus obligaciones.

En el ámbito de la fiscalidad internacional, se mantendrán las líneas básicas de actuación, como el uso de instrumentos híbridos, la detección de establecimientos permanentes, o el análisis de precios de transferencia, y cobrará especial importancia la información que aporten las empresas en el marco del Código de Buenas Prácticas Tributarias en aspectos como la presencia en paraísos fiscales, o el grado de congruencia de sus decisiones fiscales con los principios del paquete BEPS.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -