Yellen: no es prudente aceptar que la economía estadounidense se sobrecaliente

No Comentado

Yellen: no es prudente aceptar que la economía estadounidense se sobrecaliente

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha afirmado que en unos momentos en que la política monetaria sigue siendo expansiva, la Fed debería seguir incrementando los tipos de interés paulatinamente, o podría sufrir el riesgo de perjudicar la recuperación económica de EE.UU.

Yellen señaló en el Stanford Institute for Economic Policy Research que “permitir que la economía funcione en una modalidad marcada y persistentemente ‘sobrecalentada’ sería arriesgado e imprudente”.

Aunque por el momento no existen señales de que la Fed esté rezagada en relación al ritmo de subida de tipos o que la economía estadounidense se encuentre en peligro de una aceleración repentina de la inflación, Yellen señaló que “es prudente ajustar la orientación de la política monetaria gradualmente”.

La presión a la baja que el balance de la Fed, de 4,5 billones de dólares (4.220 millones de euros), ejerció sobre los precios durante años recientes está bajando, lo que hace aún más importante que suba tipos sólo de manera gradual.

El mes pasado, la Fed aumentó su objetivo de tipos de interés en el corto plazo por segunda vez en diez años, aunque aseguró que es posible que se incremente el ritmo de subidas este año. Los tipos de interés se encuentran hoy día entre un 0,5% y un 0,75%.

Tomando en cuenta que el desempleo se ubica en un 4,7% y la inflación está cerca del objetivo de la Fed de un 2%, la gran mayoría de los responsables del banco central estadounidense prevén que en los próximos doce meses se presenten tres subidas de tipos.

Yellen ha destacado que una demora en el ajuste de la política monetaria podría acelerar la inflación, haciendo que la Fed se vea en la necesidad de incrementar los tipos de interés en respuesta, lo que haría caer la economía, algo que podría haberse evitado si las alzas hubieran sido más graduales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress