today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas AEB: la banca devolverá entre 2.000 y 3.000 millones por las cláusulas...

AEB: la banca devolverá entre 2.000 y 3.000 millones por las cláusulas suelo

AEB: la banca devolverá entre 2.000 y 3.000 millones por las cláusulas suelo

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha asegurado que los bancos deberán devolver a sus clientes entre 2.000 y 3.000 millones de euros por las cláusulas suelo, una cantidad que «no comprometerá la solvencia» de las entidades.

Roldán ha dicho que esa cantidad es inferior a los 4.000 millones que había calculado el Banco de España basándose «en el ‘stock’ que había hace unos años», y también porque algunos bancos ya han llegado a acuerdos con sus clientes afectados.

En cualquier caso, Roldán recomendó «no dramatizar» y «no demonizar» a todo el sector por unas cláusulas suelo que en general «no son ilícitas», están contempladas en el ámbito jurídico, y además no todos los contratos las incluían.

Roldán ha hecho estas declaraciones poco antes de que el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobase un Real Decreto que establece la forma en que los bancos deben actuar para devolver a sus clientes con cláusulas suelo todo lo que les han cobrado de más.

Roldán explicó que la decisión final (sobre el precio de las hipotecas) dependerá de la evolución de los tipos de interés y de la competencia que haya en el sector, y añadió que quizá es el momento de considerar el paso a tipos de interés fijo en las hipotecas.

También recordó que el decreto que se va a aprobar «no cierra el camino a la demanda judicial», pero es una vía más rápida, que lógicamente preferirán tanto los clientes como las propias entidades.

Roldán insistió en que el mercado hipotecario español ha funcionado muy bien hasta ahora, con unas condiciones muy favorables, que han permitido el acceso a la vivienda a mucha gente, por lo que hay que preservarlo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -