today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rajoy se reúne hoy con líderes europeos

Rajoy se reúne hoy con líderes europeos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy antes del Consejo Europeo de Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, según han informado fuentes de Moncloa.

El tema central de esas reuniones bilaterales será el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 recortado debido a la crisis económica y que ha provocado críticas por parte de la mayoría de los mandatarios europeos, entre ellos Rajoy, que lo ha calificado de «inaceptable».

España podría perder con esas cuentas comunitarias casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas, y el Ejecutivo español acude a la cumbre de Bruselas dispuesto a dar la batalla contra la propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Gobierno podrá trasladar personalmente a Van Rompuy su malestar por el presupuesto comunitaria, ya que está previsto que ambos mantengan una entrevista (en torno a las 18.00 horas) antes de que comience la cumbre de Bruselas.

Tanto el presidente del Consejo como el de la Comisión, José Manuel Duro Barroso, mantendrán a lo largo del día reuniones bilaterales con cada uno de los líderes europeos para conocer sus líneas rojas.

La cumbre empezará formalmente a las 20.00 horas con una nueva propuesta de compromiso y podría prolongarse más allá del viernes si es necesario, según ha dicho Van Rompuy. Las posibilidades de acuerdo han aumentado en los últimos días gracias a la última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy plantea un recorte de 80.000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión (que ascendía a 1,033 billones de euros para siete años) en un intento de contentar a los contribuyentes netos. La propuesta ha logrado sus objetivos ya que incluso los países más duros, como Reino Unido, Suecia o Finlandia, consideran que va en la buena dirección, aunque reclaman todavía más reducciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -