today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los controles de capital en Grecia podrían terminar en 2016

Los controles de capital en Grecia podrían terminar en 2016

Los controles de capital en Grecia podrían terminar en 2016

Yorgos Juliarakis, ministro adjunto de Finanzas de Grecia, ha afirmado que los controles de capital impuestos desde junio pasado en el país heleno, podrían ser completamente levantados a partir del segundo semestre de 2016.

Juliarakis hizo esta estimación durante su intervención en la comisión parlamentaria de Finanzas en la que se debatía la ley de presupuestos generales del Estado para 2016.

El ministro adjunto de Finanzas heleno ha considerado, además, que la recesión en 2015 alcanzará el 1,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), muy por debajo de 2,3 % inicialmente previsto.

Estas estimaciones son cercanas a las del instituto económico IOBE, que hace unos días anunció una contracción del PIB de entre un 1,5 % y un 2 % en 2015.

Agregó que en 2016 la recesión será de 1,3 % del PIB, ligeramente inferior a 1,5 % previsto en los presupuestos.

Según Juliarakis, lo más importante de los presupuestos para 2016 es que el objetivo de superávit primario «está limitado a 0,6 % del PIB, muy por debajo de 4,5 % previsto en el segundo plan de rescate».

«Esta diferencia es del orden de 7.500 millones de euros», añadió y precisó que, gracias a la reducción de esta cifra, el Gobierno evitará tener que aplicar recortes.

Juliarakis recalcó que el texto inicial de los presupuestos tiene tres objetivos: instaurar un equilibrio estable de las finanzas públicas, destinar fondos a la lucha contra la crisis humanitaria y a la mejora de la sanidad e incentivar las inversiones.

Tras seis años consecutivos de recesión, en los que Grecia ha perdido 25 % de su PIB, el país registró un ligero crecimiento de 0,3 % en 2014, que continuó en el primer semestre de este año, pero el cierre de los bancos el 29 de junio y la imposición de controles de capital cambió la tendencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -