today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La EBA espera más fusiones bancarias transfronterizas

La EBA espera más fusiones bancarias transfronterizas

La EBA espera más fusiones bancarias transfronterizas

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, estima que se van a realizar más fusiones transfronterizas, por lo que la reestructuración financiera va a continuar.

Esta afirmación se basa en que la rentabilidad que obtuvo en el pasado el sector financiero, que estaba alrededor de un 20%, no se volverá a ver, debido a que el exceso de capacidad que continúa existiendo presiona la rentabilidad en relación a los recursos propios (ROE) del sector.

El presidente de la EBA ha señalado que “todas las crisis producen exceso de capacidad, y no sólo en el sector financiero, en todos. Hemos visto cambios de gestión con la reestructuración. El problema es que los prestamistas están muy endeudados, así que tiene que seguir la reestructuración, a lo mejor vía fusiones. Desde luego, creo que habrá más fusiones transfronterizas”.

Enria ha ofrecido estas declaraciones en una entrevista concedida a la revista Ahorro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en la que al ser preguntado por las entidades financieras españolas, ha resaltado que es “indudable” que han sufrido una “fortísima” reestructuración y que tienen muy buenos niveles de capital.

En relación a cuál es la ratio de capital considerado óptima, Enria ha indicado que aunque no existen referencias mágicas, el 8% es considerado como el mínimo requerido de capital regulatorio. A pesar de esto, existen diversas situaciones que pueden afectar este nivel de capital, como por ejemplo si la entidad es sistémica o no.

Enria ha explicado que estos son elementos que deben ser definidos específicamente banco a banco y entiende que algunas de las entidades consideren que un exceso de regulación sea negativo para ellos, aunque “en general existe una relación proporcional entre el capital que tiene el banco y el crédito que concede”.

El presidente de la EBA también ha destacado que “es natural, porque si a una entidad le falta capital, tiene que reducir el crédito” y en Europa, la banca está “en el punto de poder dar crédito con los balances limpios”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -