S&P rebaja la calificación de China

No Comentado

S&P rebaja la calificación de China

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación crediticia de China de ‘AA-‘ a ‘A+’, ante un aumento de los riesgos económicos y financieros a los que se enfrenta el gigante asiático tras un largo período de fuerte crecimiento del crédito. Se trata de la primera rebaja desde 1999, y alude a un aumento sustancial de la deuda china.

S&P, que mantuvo la perspectiva de China en ‘estable’, ha explicado que el aumento exponencial de la deuda pública y privada del país asiático en los últimos años ha alentado el crecimiento del PIB, pero al mismo tiempo “ha disminuido en cierto grado la estabilidad financiera”. “Prevemos que el crecimiento del crédito seguirá en los dos o tres próximos años en niveles que agravarán los riesgos financieros”, indicó la firma.

Al hilo de esta explicación, S&P también ha procedido a rebajar la calificación de los tres mayores bancos extranjeros que operan principalmente en este país. A su juicio, HSBC, Hang Seng y DBS Bank contarían con pocas probabilidades de seguir operando si las finanzas chinas flaquean.

S&P sigue así los pasos de Moody’s, que en mayo también decidió por sorpresa rebajar la nota de la segunda economía mundial por primera vez en tres décadas. Esta última agencia también hacía referencia al crecimiento de la deuda y a la debilidad financiera. Fitch, por su parte, mantuvo intacta su visión sobre China en el mes de julio.

En los últimos años, el crecimiento de China se ha apoyado básicamente en los grandes proyectos de infraestructuras y del sector inmobiliario, financiados en su mayoría con créditos. En el primer semestre de este año, el PIB del país creció un 6,9%, frente al 6,7% de 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica, entre las principales empresas que atraen y retienen el talento noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress