today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi pide cooperación ante los riesgos del sistema financiero

Draghi pide cooperación ante los riesgos del sistema financiero

Draghi pide cooperación ante los riesgos del sistema financiero

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reclamado la necesidad de una mayor cooperación internacional para identificar los riesgos que presenta el sistema financiero, fundamentalmente en aquellas actividades que se desarrollan fuera de la regulación, y desarrollar instrumentos para mitigarlos.

Así lo ha señalado el banquero italiano en la segunda conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), donde explicó que la interconexión global y transfronteriza, ya sea a través de participaciones comunes o correlativas, es una característica natural de un sistema financiero integrado.

No obstante, señaló que en un periodo de tensiones financieras, la elevada interconexión transmite y potencia los ‘shocks’, conduciendo al efecto contagio. De hecho, según datos recogidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la exposición de los bancos de la UE a entidades bancarias paralelas asciende a más de 1 billón de euros, y el 60% del total se trata de entidades domiciliadas fuera de la UE.

Por esto, subrayó la importancia de la cooperación internacional para la vigilancia y el abordaje de los riesgos intersectoriales y aseguró que «las acciones unilaterales y los intentos nacionales aislados están abocados a fracasar».

En este sentido, indicó que existe una serie de elementos que deben trabajar en ‘tándem’: una buena regulación y supervisión para que las entidades sean más seguras; regímenes de resolución ordenados que proporcionen seguridad jurídica cuando un banco tiene problemas; y una política macroprudencial que «ataque» a los riesgos sistémicos y tenga una visión más allá de las instituciones individuales.

Por último, Draghi quiso hacer un guiño a los avances logrados desde la crisis financiera de 2008 hasta la actualidad, y aseguró que los bancos «son más fuertes ahora» y plantean «menos riesgos» para la economía real.

Así, apuntó que la tasa media de capital ordinario en la zona euro se sitúa en el nivel 1, lo que implica un capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo, frente al 7% de 2008 y el 13,5% de finales de 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -