14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI prevé que Italia permanezca en recesión en 2014

El FMI prevé que Italia permanezca en recesión en 2014

Italia, en recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Italia en 2014 y considera que la economía italiana permanecerá en recesión por tercer año consecutivo con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1%.

Según recoge en el análisis de la economía italiana correspondiente al Artículo IV de la institución, el PIB continuará cayendo este año, aunque el descenso de una décima previsto para 2014 es considerablemente inferior al 2,4% de 2012 y el 1,9% de 2013.

El FMI empeora de esta manera su última estimación publicada en la actualización de julio de su informe ‘Perspectiva Económica Global’, que preveía un crecimiento del 0,3% para este año. De cara a 2015, el Fondo mantiene sin cambios su previsión del 1,1%.

El informe señala que la economía italiana está «luchando» por salir de la recesión y apunta que, tras la contracción registrada en el primer semestre del año, las resistentes exportaciones y las encuestas de negocios sugieren un incremento «gradual» de la actividad económica en próximos trimestres.

De hecho, prevé un repunte del crecimiento en 2015 a medida que se normalicen las condiciones crediticias y comiencen a sentirse los efectos de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, agrega que los riesgos siguen sesgados a la baja, entre ellos las tensiones geopolíticas y la posibilidad de un estancamiento y una baja inflación.

Los miembros de Comité Ejecutivo destacan en concreto que el desempleo sigue siendo elevado, la inflación ha continuado bajando y el alto nivel de deuda pública. Además, subrayan los débiles balances de las empresas, las estrictas condiciones del crédito y las rigideces históricas estructurales, aspectos que siguen lastrando la demanda doméstica.

En este contexto, consideran necesarios «cambios profundos estructurales» para desbloquear el potencial de crecimiento de Italia, asegurar la recuperación y hacer frente a los problemas de excesivo endeudamiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -