El gobierno reduce el IVA a la vivienda

No Comentado

 

Vivienda española

El sector de la vivienda en España ha sido de los más afectados por la crisis

A sólo unos cuantos meses para las elecciones generales, el gobierno aprobó una serie de medidas para apalear los efectos de la crisis económica en España. De entre estas, destaca la reducción del IVA a la vivienda,en un intento por reducir la desaceleración en el sector. Esta medida, la cual han calificado de “temporal y excepcional”, reducirá el IVA del 8% al 4% hasta finales de este año. Hay que recordar que la vivienda ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica, y carga una gran responsabilidad en la desaceleración que se está viviendo en España.

Con esta medida, el Consejo de Ministros espera incentivar la compra de viviendas. Así mismo, otras medidas aprobadas fueron la racionalización de los gastos farmacéuticos, así como el aumento de pagos a las empresas que facturan más de 20 millones de euros por concepto del impuesto de sociedades. El objetivo de todas estas medidas es el recaudar unos ingresos adicionales cercanos a los 5.000 millones de euros, con lo cual el estado espera poder cumplir la meta de recortar el déficit público a un 6% del PIB a finales de este año.

El portavoz del gobierno, José Blanco, dio más detalles sobre todas las medidas en una conferencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La reducción del IVA, de acuerdo a Blanco, tiene como objetivo “reactivar el sector de la construcción”. A manera de ejemplo, explicó que en una vivienda que cuesta 200.000 euros, el comprador se ahorrará 8.000 euros gracias a esta medida. En cuanto a la reducción del gasto farmacéutico, Blanco explicó que servirá para que ahora los médicos receten medicamentos de acuerdo a su principio activo y no a su marca comercial, para que así el comprador pueda recibir el medicamento genérico más barato.

En cuanto a el aumento en el impuesto de sociedades, ha sido la vicepresidente de economía Elena Salgado la que se ha pronunciado al respecto, diciendo que esta nueva medida sólo afectará al 0.5% de las empresas que necesitan declarar, y puntualizó que se aplicará durante los ejercicios del presente año, del 2012 y del 2013.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los Montes de Piedad prestan más de 80 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress