today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE y Brasil proponen un sistema de subsidios agrícolas

La UE y Brasil proponen un sistema de subsidios agrícolas

La UE y Brasil proponen un sistema de subsidios agrícolas

La Unión Europea (UE) y Brasil, los dos mayores productores agrícolas, han presentado esta semana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta para apoyar a la industria agroalimentaria sin generar distorsiones en el mercado, y teniendo en cuenta la situación de los países en desarrollo.

Ese plan, que apoyan también Colombia, Perú y Uruguay, aboga por limitar «los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio en proporción al tamaño del sector agrícola de cada país», informó la Comisión Europea en un comunicado.

«La iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo: los países menos desarrollados estarían exentos de cualquier límite de subvención, a fin de permitir el desarrollo de su sector agrícola», agregó el Ejecutivo comunitario.

Además, otros países en desarrollo «también podrían apoyar a sus agricultores de manera más generosa y tomar más tiempo para adaptarse».

Por último, y «dada la importancia del algodón para muchos países en desarrollo, la propuesta también aborda las subvenciones que distorsionan el comercio para ese sector de una manera específica, oportuna y ambiciosa», agregó la CE, que espera que la iniciativa se negocie en la cumbre ministerial de la OMC que se celebrará el próximo diciembre en Buenos Aires.

Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, subrayó el «firme apoyo» de la UE y Brasil a «un sistema de comercio mundial basado en reglas». «Nuestra propuesta es a la vez ambiciosa y realista», declaró Malmstrom.

Por su parte, Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, destacó que la UE ha logrado «reformar sustancialmente su política agrícola» y mostró su confianza en que la propuesta a la OMC sirva para dar ejemplo y «garantizar unas condiciones equitativas para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales».

Hace unas semanas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) identificó el «brexit«, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), como uno de los principales desafíos que deberá enfrentar este bloque comunitario, y advierte que del resultado de las negociaciones dependerá el efecto que éste tenga en los intercambios comerciales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -