today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina mantendrá los tipos de interés altos para bajar la inflación

Argentina mantendrá los tipos de interés altos para bajar la inflación

Argentina mantendrá los tipos de interés altos para bajar la inflación

Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ha asegurado esta semana que mantendrá los tipos de intereses en los altos niveles actuales, para combatir la inflación.

En la presentación del informe de política monetaria de julio, Sturzenegger reconoció que la «elevada» inflación, por encima de sus previsiones iniciales, se debió al «relajamiento» de la política monetaria que se adoptó a finales del año pasado, por lo que ahora deben perseverar en el «endurecimiento» de la misma decidido en marzo.

Estas declaraciones llegaron después de conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en junio en el 1,3 %, lo que según el presidente del organismo obliga a volver a la «dureza» monetaria para que los precios, «obsesión» del banco central, aumenten por debajo del 1 % en el último trimestre del año.

Pese a «no estar conforme» con estos niveles, el responsable del banco central argentino se mostró satisfecho con la reducción de la inflación desde enero, ya que desde el 36,6 % interanual registrado en el primer mes del año cayó al 21,7 % en junio, «una reducción de 15 puntos porcentuales que caracterizan un proceso de desinflación muy importante».

Por ello, se mostró optimista sobre la futura evolución de los precios, al recordar que «nos faltan 4,7 puntos porcentuales para llegar, en diciembre, a la meta de inflación propuesta para 2017», que fijaba un máximo en el 17 %.

Las metas del BCRA fijadas a comienzos de este año son del 12 % para 2018 y del 6,5 % para 2019; aunque, de mantenerse la dinámica actual, los analistas del organismo creen que en junio del próximo año los precios ascenderían el 17 % interanualmente, y en todo 2018, el 14,9 %.

La economía de Argentina creció 1,1% en términos desestacionalizados en el primer trimestre de este año, con un fuerte impulso de la inversión, de tal manera que permitirá un avance del PIB del 2,8% para todo 2017 y de aproximadamente un 3% en 2018, según un informe de coyuntura elaborado por el departamento de investigaciones del BBVA Francés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -