17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia ha pagado al FMI su deuda de 2.000 millones

Grecia ha pagado al FMI su deuda de 2.000 millones

 

Grecia ha pagado al FMI su deuda de 2.000 millones

Según ha confirmado un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia ha satisfecho la totalidad de la deuda de 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) que el país heleno acumulaba con la institución.

«Puedo confirmar que Grecia ha pagado la totalidad de sus atrasos con el FMI, equivalentes a 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) y por tanto ya no está en mora con el FMI», anunció el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice.

«Como hemos dicho, el Fondo permanece listo para continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento», añadió.

Este lunes, Grecia recibió la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM), como un mecanismo para presionar a las autoridades griegas para que cumplieran con sus compromisos de pago inmediatos con el FMI y el BCE.

Días atrás, el Fondo Monetario Internacional reconoció que cometió importantes errores en los últimos tres años en el manejo del rescate de Grecia, la primera chispa de una crisis que se propagó a toda Europa.

En un documento interno clasificado como «estrictamente confidencial», el FMI afirmó que subestimó considerablemente los daños que sus recomendaciones de austeridad producirían en la economía griega, que ha estado sumida en la recesión por seis años.

El FMI admitió que no acató sus propias reglas al hacer ver que la creciente deuda de Grecia parecía sostenible y que, viéndolo en retrospectiva, el país no cumplió tres de los cuatro criterios del organismo para poder recibir ayuda.

Sin embargo, el organismo recalcó que la reacción a la crisis, coordinada con la Unión Europea, sirvió para ganar tiempo para limitar los efectos para el resto de la eurozona.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -