today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Costa Rica: las cooperativas registran aumento del riesgo de impago de sus...

Costa Rica: las cooperativas registran aumento del riesgo de impago de sus créditos

Costa Rica: las cooperativas registran aumento del riesgo de impago de sus créditos

Las cooperativas de ahorro y crédito y las entidades relacionadas con la financiación de viviendas en Costa Rica se han visto en la necesidad de aumentar sus provisiones por el aumento del riesgo de impago en sus créditos.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ha resaltado que el porcentaje que se obtiene al dividir las pérdidas esperadas de los préstamos entre el total de la cartera de cada entidad ha venido aumentando en los meses recientes y sobrepasó el nivel de normalidad.

La regulación vigente establece que el nivel de normalidad de las estimaciones debe ser igual o menor al 1,7% de todos los préstamos. En el pasado abril, las cooperativas de ahorro y crédito registraron un 2,27%, y mantenían una tendencia creciente. En el caso de las financieras de vivienda, la cifra llegó al 1,69%, subiendo desde el 1% en ocho meses.

Javier Cascante, presidente de la Sugef, explicó que el 1,7% como límite del nivel normal fue establecido a finales de la década de 1990, y desde entonces no ha sido modificado.

Cascante agregó que, “según un indicador homólogo en varios países, entre el 2005 y el 2013 y con 426 observaciones, el 65% se ubicó por abajo del porcentaje límite y el promedio simple fue de 1,74%”.

«No puede afirmarse que un resultado mayor a 1,7% es peor. Ello depende de la composición del portafolio y su concentración en líneas de crédito particulares», afirmó el presidente de la Sugef.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -