today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P mejora la nota de República Dominicana

S&P mejora la nota de República Dominicana

 

S&P mejora la nota de República Dominicana

República Dominicana ha anunciado que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) ha mejorado la calificación del país de B+ a BB-, y atribuye el hecho a una serie de medidas del Gobierno, como la creación de la Cuenta Única del Tesoro y la reducción del déficit fiscal.

«La sólida ejecución de la política monetaria bajo un régimen de metas de inflación es otro factor destacado por S&P, además de la flexibilidad que otorga la ley de financiación de 2015, que permite mejor gestión de la deuda pública», dijo el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en conferencia de prensa.

El funcionario también destacó la recompra de la deuda de Petrocaribe por parte de República Dominicana, que resultó en disminución de la deuda pública, extensión del plazo promedio de la deuda y reducción en los flujos de pago.

Otro punto que ha considerado Rodríguez Marchena para la mejora en la calificación, es el «fuerte crecimiento de la economía del país, que creció 6,5 % en el primer trimestre del año”, según lo dio a conocer el Banco Central de la República Dominicana.

«Ese crecimiento en la economía fue el más alto de toda América Latina durante los tres primeros meses del año, seguido por el 5,1 % que logró Panamá», agregó el portavoz.

A comienzos de esta semana, el gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un crecimiento preliminar de 6,5% durante enero-marzo 2015, respecto a igual período del 2014, liderando el desempeño económico en latinoamericana, al superar el crecimiento de 5,1% pronosticado para Panamá, Guatemala (4,4%), Honduras (3,4%), Nicaragua (2,8%), Chile (2,4%), México (2,3%), Costa Rica (2,1%), Perú (1,7%), Ecuador (1,0%), Argentina (0,7%), El Salvador (-0,1%), Brasil (-2,5%), entre otros.

Durante una rueda de prensa en la sede del Banco Central de la República Dominicana, Valdez Albizu destacó el comportamiento de la Construcción (14.9%), el Comercio (10.6%), la Intermediación Financiera (7.4%), el Transporte y Almacenamiento (6.2%), la Enseñanza (9.4%), Agropecuaria (5.8%), Manufactura Local (5.5%) y Hoteles, Bares y Restaurantes (4.9%); actividades que explican el 76.0% del crecimiento del 6.5% del período.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -