4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Empleo destinará hasta 8,7 millones para formar a parados

Empleo destinará hasta 8,7 millones para formar a parados

Empleo destinará hasta 8,7 millones para formar a parados

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a poner en marcha un programa para ayudar a los desempleados a formarse en el uso de nuevas tecnologías, especialmente de la información y de las comunicaciones, y de la economía digital.

Empleo publica este miércoles en el BOE la convocatoria de subvenciones para la realización de este programa, cuya financiación se cargará al presupuesto de gastos del SPEE por un importe total máximo estimado de hasta 8,7 millones de euros.

En todo caso, se precisa que la realización de este gasto «queda condicionada» a la existencia de crédito «adecuado y suficiente» y que las subvenciones podrán ser objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

Las acciones que podrán ser subvencionadas serán las de formación profesional para el empleo y otras acciones vinculadas a la formación. En el primer caso, serán subvencionables cursos de formación impartidos por centros autorizados por el SPEE o las comunidades autónomas, presenciales o mixtos, de duración de 250 horas, con un mínimo de 150 horas y cuatro horas diarias.

Los alumnos que superen los cursos de formación con evaluación positiva podrán realizar prácticas profesionales en las empresas que hayan sido seleccionadas por las asociaciones y fundaciones que impartan la formación, sin que estas prácticas supongan una relación laboral entre alumnos y empresas.

De todas acciones formativas podrán beneficiarse los demandantes de empleo inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Éstos se encargarán de la preselección de los candidatos y el Servicio Público de Empleo Estatal será el que verifique si se cumplen los requisitos. En todo caso, la selección definitiva entre los preseleccionados corresponderá a las entidades o centros de formación.

En la selección de candidatos serán colectivos prioritarios los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social e inmigrantes, siempre que el nivel formativo requerido en el programa se adapte a estos colectivos.

Las subvenciones para realizar estos programas podrán ser solicitadas por asociaciones o fundaciones que actúen en más de una comunidad autónoma, con implantación sectorial, y con experiencia acreditada en materia de formación profesional para el empleo.

En la resolución del BOE se explica que el objetivo de la misma es cualificar e insertar a parados en el mercado laboral en las ocupaciones que más se demandan y que se caracterizan por el uso intensivo de nuevas tecnologías y de la economía digital (comercio electrónico, marketing digital y contenidos y servicios digitales).

En este sentido, se argumenta que este programa formativo encaja tanto en la reforma laboral, que apuesta por un empleo de calidad, como en el Plan Nacional de Reformas, en el que se contemplan reformas para hacer posible la transición a la sociedad de la información y la nueva economía digital en convergencia con la UE.

«En este sentido, parece conveniente la creación de oportunidades que nos permitan, por una parte, garantizar la cualificación de las personas desempleadas en competencias exigidas por los sectores con mayor crecimiento y demanda de empleo, la creación y desarrollo de capital humano para abordar el cambio en el sistema productivo actual y, por otra parte, el desarrollo de acciones estratégicas en I+D+i», afirma el Gobierno en el texto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -