today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Eurostat: España cierra 2015 con un déficit del 5%

Eurostat: España cierra 2015 con un déficit del 5%

Eurostat: España cierra 2015 con un déficit del 5%

La agencia comunitaria de estadística Eurostat ha confirmado que España cerró el año pasado con un déficit del 5% del PIB, excluida la ayuda pública destinada a la banca (un 5,1% si se incluye este factor, que no contabiliza para los compromisos del Plan de Estabilidad), validando de esta manera las cifras de cierre presupuestario en 2015 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó a finales de marzo.

El dato se sitúa ocho décimas por encima del 4,2% del PIB que España se comprometió a alcanzar de cara a sus socios comunitarios y supone el segundo déficit más elevado de toda la UE, solo por detrás del 7,2% de Grecia, que está inmersa en un tercer programa de rescate.

El organismo europeo ha destacado que España cerró además 2015 con una deuda del 99,2% del PIB, una décima menos que en el ejercicio anterior, cuando habría finalmente tocado techo, tal y como esperaba el Gobierno español.

Eurostat detalla que España tendría que bajar este año el déficit al 2,8%, según lo establecido por sus socios cuando le dieron más tiempo para cumplir con el máximo del 3% exigido por la legislación europea.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que ha «coordinado» con Bruselas una flexibilización de las metas de un año, para que se sitúe en el 3,6% del PIB este año y el 2,9% en 2017 a fin de evitar un ajuste «muy intenso».

Esta misma semana, la Comisión Europea (CE) que no se ha decidido nada aún, a la espera de los datos de Eurostat, de las previsiones de primavera en mayo y del análisis del programa nacional de reformas y de estabilidad que España debe enviar este mes.

La CE y el BCE se han mostrado críticos con España en su evaluación preliminar de la quinta misión de supervisión posterior al rescate a la banca, al señalar que el «progreso necesario en la consolidación fiscal se ha detenido» y que «ha quedado revertido parte del ajuste estructural implementado en años pasados».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -