16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody’s baja la nota a la deuda de Argentina en moneda extranjera

Moody’s baja la nota a la deuda de Argentina en moneda extranjera

Moody’s baja la nota a la deuda de Argentina en moneda extranjera

Moody’s ha bajado la nota de la deuda de Argentina en moneda extranjera hasta “Caa2” (riesgo muy alto).

La agencia de calificación ha señalado que la nueva evaluación se basa en el riesgo de una posible cesación de los pagos de la deuda reestructurada en moneda extranjera emitida bajo legislación local, debido a un fallo de la Justicia de Estados Unidos en el marco del litigio con un grupo de fondos especulativos.

Moody’s ha recordado que desde julio del año pasado el pago de los bonos reestructurados emitidos bajo legislación extranjera se encuentra bloqueado por la sentencia de un tribunal de Nueva York.

El comunicado detalla que “originalmente el fallo de la Corte se aplicaba solo a las obligaciones reestructuradas bajo legislación extranjera pero el 12 de marzo la Corte estadounidense dictaminó ampliar el bloqueo del pago a ciertas obligaciones bajo legislación local. Como resultado, mientras el ámbito del nuevo fallo se mantenga confuso, el pago de la deuda reestructurada de Argentina emitida bajo legislación local puede verse afectada también por el bloqueo ordenado por los tribunales estadounidenses, particularmente los servicios encargados a instituciones financieras internacionales”.

Moody’s hace referencia al juez neoyorquino Thomas Griesa, que prohibió a Citibank realizar pagos de bonos sujetos a legislación local, en el marco del litigio entre el país y los fondos especulativos que no aceptan los canjes de la deuda propuestos por Buenos Aires en 2005 y 2010.

Ante esta decisión, Citibank anunció que abandonaría el negocio de custodia de bonos argentinos. Por su parte, el Gobierno de Cristina Fernández consideró que con esta acción la entidad estaba incumpliendo las obligaciones, por lo que le retiró a Citibank la licencia para operar en Argentina y denunció a la entidad ante la Justicia local.

Moody’s mantiene la deuda emitida en pesos argentinos y la deuda no reestructurada en moneda extranjera en “Caa1”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -