17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia incrementa importaciones de la UE

Bolivia incrementa importaciones de la UE

Bolivia ha reportado un incremento en sus importaciones procedentes de países de la Unión Europea en un 56 por ciento, en los dos primeros meses de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior 2013.

Un informe publicado por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior señala que el país andino ha comprado mercancías a los 28 miembros del bloque, incluyendo al más reciente, Croacia. Entre los países compradores destacan los Países Bajos en 23 por ciento del total importado y España en 13 por ciento.

Durante la gestión del año pasado, los principales países de origen de las importaciones de Bolivia desde la Unión Europea fueron Alemania en 20 por ciento del total, Suecia en 16 por ciento y España en 15 por ciento.

Bolivia ha reportado compras desde la Unión Europea de 3.959 productos en el 2013, en particular los intercambiadores de calor (13 por ciento del total), los tractores de carretera (7 por ciento), las turbinas de gas (6 por ciento) y la gasolina sin tetraetilo de plomo (4 por ciento).

Por otra parte, el informe del Instituto señala que durante los meses de enero y febrero de este 2014, Bolivia ha exportado a la Unión Europea un total de 108 millones de dólares (78.1 millones de euros), registrando un crecimiento aproximado del 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el país sudamericano ha exportado diversos rubros a 24 de los 28 países miembros de la Unión Europea, en la gestión 2013. Entre los principales países destaca Bélgica, que representó el 29 por ciento del total de las ventas externas hacia el bloque europeo.

A lo largo del año pasado se exportaron un total de 305 productos hacia la Unión Europea, entre los que destacan el mineral de cinc y sus concentrados (20 por ciento del total), seguido de aceites crudos de petróleo (16 por ciento) y mineral de plata y sus concentrados (15 por ciento).

Las exportaciones desde Bolivia hacia los países miembros de la Unión Europea sumaron un total de 5.007 millones de dólares (3.625 millones de euros) entre los años 2004 y 2013, mientras que las importaciones sumaron unos 5.268 millones de dólares (3.814 millones de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -