today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch rebaja la nota a Reino Unido

Fitch rebaja la nota a Reino Unido

 Fitch rebaja la nota a Reino Unido

Fitch ha rebajado la calificación de Reino Unido desde ‘AAA’ a ‘’AA+’, con perspectiva ‘estable’.

La agencia de calificación concluye así el proceso de revisión iniciado el pasado 22 de marzo. Según ha indicado la entidad, esta decisión refleja principalmente una perspectiva fiscal y económica “más débil” y, por lo tanto, una revisión al alza de las previsiones de la agencia a medio plazo de déficit y deuda pública.

De esta manera, Fitch sigue los pasos de Moody’s, que el pasado mes de febrero ya retiró a Reino Unido la máxima calificación crediticia y la colocó en ‘Aa1’. Por su parte, Standard & Poor’s mantiene la ‘AAA’ del país, aunque con perspectiva ‘negativa’ desde diciembre.

Según las nuevas previsiones de la agencia, la deuda bruta alcanzará un máximo de 101% del PIB en 2015-2016 y sólo comenzará a descender de forma gradual a partir de 2017-2018, frente a la media del 50% que ostentan los países ‘AAA’. Además, este dato empeora su anterior estimación de un máximo del 97%, con inicio de la senda descendente en 2016-2017. Así, recuerda que anteriormente ya había avisado de que si no lograba estabilizar la deuda por debajo del 100% del PIB y colocarla en una senda descendente en el medio plazo, recortaría el rating el país.

“El espacio fiscal para absorber más ‘shocks’ adversos económicos y financieros no es coherente con el de un rating ‘triple A’”, agrega. En su opinión, unos niveles de deuda y déficit mayores de lo previsto refleja el “débil crecimiento” de la economía británica en los últimos años, debido en parte al impacto del desapalancamiento del sector público y privado y a la crisis de la eurozona.

Por ello, ha revisado su previsión de incremento del PIB desde un 1,5% en 2013 y un 2% en 2014, hasta un 0,8% este año un 1,8% el próximo. “No se prevé que la economía británica alcance los niveles de PIB de 2007 hasta 2014, subrayando la debilidad de la recuperación económica”, explica.

Asimismo, cree que el déficit no caerá por debajo del 6% durante la actual legislatura. “El menor ritmo de reducción del déficit significa que el próximo gobierno tendrá que implementar sustanciales reducciones de gastos (y/o aumentar impuestos) si quiere estabilizar la deuda pública y reducirla en el mediano plazo”, agrega.

Por otra parte, Fitch considera que aunque Reino Unido ha perdido la calificación ‘triple A’, sigue manteniendo un “muy sólido perfil crediticio”, que queda reflejado en la nota actual y en su perspectiva ‘estable’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -