today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit de la tarifa eléctrica podría crecer 400 millones en 2013

El déficit de la tarifa eléctrica podría crecer 400 millones en 2013

 El déficit de la tarifa eléctrica podría crecer 400 millones en 2013

Según fuentes del sector eléctrico, el déficit de la tarifa eléctrica podría crecer 400 millones en 2013, como consecuencia de la bajada de precios del CO2 y del hecho de que las autoridades europeas no han logrado regular el sector.

Este nuevo problema para el sistema eléctrico procede de las subastas de derechos de emisión de CO2, que se estrenan este año y en las que confía el Gobierno para ingresar 450 millones de euros, que se dedicarán a taponar el desajuste de la tarifa eléctrica.

No obstante, el precio del CO2 en el mercado apenas ronda en la actualidad los 0,12 euros por tonelada y, de continuar así, solo procuraría unas decenas de millones de ingresos para los cerca de 100 millones de toneladas que el Ejecutivo piensa vender, muy lejos no solo de los 450 millones previstos para 2013, sino de los cerca de 1.350 millones que, hace cinco años, pensaban los técnicos que podrían ganarse.

Además, la gran cantidad de subastas de permisos previstas en toda Europa hasta 2015 no está haciendo más que agravar el problema y hundir más el precio, hasta el punto de que la propia Comisión Europea ha llegado a proponer en balde retrasar a 2019 estos procesos.

Desde el sector eléctrico se cita este desplome de precios del CO2 como una de las principales incertidumbres de este año para el déficit de tarifa, junto a la caída de la demanda y a una posible recaudación vía impuestos menor a la prevista.

Tras el récord anual de 5.700 millones de déficit de tarifa en 2012, el Ministerio de Industria pretende cuadrar las cuentas en 2013. Para ello, parte de un posible desfase de 5.571 millones que piensa compensar posteriormente a través de los casi 3.000 millones procedentes de los nuevos impuestos eléctricos, los 450 millones de las subastas de CO2 y un crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas por valor de 2.200 millones.

Las fuentes señalan que de estos tres aspectos, solo el último parece seguro, ya que en el caso de los dos primeros está por ver la capacidad recaudatoria de los nuevos impuestos y los resultados de las subastas de emisiones. Además, recuerdan que aún debe confirmarse si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asumen cerca de 1.700 millones de costes extrapeninsulares hasta ahora cargados a la tarifa eléctrica.

La repercusión sobre el déficit de tarifa es solo un problema colateral del desplome de precios del CO2. Desde el sector de las renovables se considera que lo realmente grave es que comprar los derechos a tan bajo precio disuade a la industria de apostar por el medio ambiente y acaba transmitiendo la impresión de que «contaminar es gratis».

Para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la caída de precios de CO2 es «otro incentivo perdido» para la implantación de las renovables. Por este motivo, defiende la propuesta de la Comisión de posponer parte de las subastas, porque de esa manera se habrían encarecido los derechos de emisión.

Sin embargo, esta propuesta del Ejecutivo comunitario fue rechazada la semana pasada por el Parlamento Europeo, con lo que el mercado parece condenado a seguir marcando precios muy bajos.

Según Mischa Bechberger, responsable de relaciones internacionales de APPA, será preciso seguir contando con «unos sistemas de apoyo claros, predecibles y estables para las energías renovables», por lo menos «hasta que se alcance la ansiada igualdad de condiciones con las fuentes de energía convencionales».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -