today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas publicará hoy el déficit definitivo de España en 2012

Bruselas publicará hoy el déficit definitivo de España en 2012

 Bruselas publicará hoy el déficit definitivo de España en 2012

Eurostat, la oficina estadística de la UE, publicará hoy lunes 22 la cifra del déficit definitivo de España en 2012, que será de alrededor del 10,6% del PIB, según ha indicado el Gobierno español.

Se trata del primer paso exigido por Bruselas para decidir si relaja el objetivo del 4,5% este año y da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%.

Eurostat ya obligó a finales de marzo al Gobierno a elevar el déficit -excluidas las ayudas a la banca- desde el 6,7% del PIB que anunció el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación hasta el 7%, por lo que no se esperan nuevas correcciones.

El ministerio de Hacienda lo atribuyó a un «cambio de criterio contable» de la oficina estadística europea, pero ésta lo negó y sostuvo que el Gobierno español había retrasado indebidamente a enero de 2013 devoluciones fiscales que deberían haberse computado en 2012.

Una vez que Eurostat publique la cifra definitiva, el Ejecutivo comunitario podrá verificar si España cumple una de las dos condiciones exigidas para que se relaje el déficit: que el año pasado respetara el compromiso de ajuste fiscal estructural. La conclusión preliminar de Bruselas es que este requisito se ha cumplido y por ello el vicepresidente económico, Olli Rehn, no ha pedido nuevos recortes en 2013.

La segunda condición se verificará el 3 de mayo, cuando la Comisión publique sus previsiones económicas de primavera y confirme que las perspectivas de crecimiento para España han empeorado en relación al momento en que se fijaron los objetivos. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la economía española se contraerá este año un 1,6%.

A partir de ese momento, el Ejecutivo comunitario podrá hacer su propuesta de prórroga para España, que llegará como muy tarde el 29 de mayo, fecha en que tiene previsto presentar sus recomendaciones de política económica.

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que Bruselas dé una prórroga a España de dos años, con lo que el nuevo objetivo del déficit para 2013 se situaría en el entorno del 6%. No obstante, Olli Rehn ya ha advertido de que el nuevo déficit dependerá de las reformas que el Gobierno pretende aprobar el próximo el 26 de abril, y de que sean capaces de reducir los  «desequilibrios excesivos»  de la economía española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -